domingo, 3 de diciembre de 2017

Restas con llevadas

Estamos trabajando las restas con llevadas y a algunos niños y niñas les está costando un poco. Estamos utilizando el material manipulativo para que el algoritmo resulte menos abstracto. Aún así, no es sencillo y por eso os dejo aquí, foto a foto, la manera en que lo estamos trabajando en clase. De esta manera también podéis practicar un poquito en casa 😊. Recordad que tenéis la "carpeta de matemáticas" con todo el material manipulativo de primero (decenas, unidades y plantilla de sumas y restas). En el momento en el que comprendan el proceso y no lo necesiten, pueden dejar de utilizar el material manipulativo.
Si empleáis otro método y os funciona, me parece genial. Siempre y cuando comprendan lo que están haciendo, todos los métodos son buenos.


¿Puedo restarle al número 53 el número 28?
Sí, porque el 53 es mayor que el 28.
Bien, pues comencemos:
Como siempre, empiezo por las unidades y aquí me encuentro con un problemilla: ¿Puedo quitarle 8 a 3?
Ummm... 😟. ¡Sí, hay una manera!


Empecemos por construir el minuendo con nuestro material:
Tenemos 5 decenas y 3 unidades.
Como a 3 no puedo restarle 8 tengo que hacer un cambio.




Voy a coger una de las cinco decenas que tengo y la voy a "deshacer".
Ya sabemos que en una decena hay diez unidades, ¿verdad?
Pues voy a cambiar una de las decenas por diez unidades.
¡Ya está!
He cambiado una de las decenas que tenía por diez unidades y, claro, las he pasado al lado de las unidades.
Ya no tengo 5 decenas, tengo 4.
Y ya no tengo 3 unidades, tengo 13.

¿Puedo ahora hacer la resta?
¡Sí! Porque a 13 si puedo restarle 8 😀

Vale, pues puedo hacer la operación con mi cabeza, con el material manipulativo o con la recta numérica.
¿Cuánto hay de 8 a 13? 5
Ahora las decenas: 4 decenas menos 2 decenas = 2 decenas


¡Resuelto!
53 - 28 = 25

👍

¡Ahora, a practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario